Premis d' Acció Social Maria Figueras i Mercè Bañeras

Entrevista amb Nieves de León, presidenta de El lloc de la Dona
El projecte Dona Kolors: Teixint futur, va resultar guanyador en la categoria d’emprenedoria social, guardonats per la seva tasca en oferir una alternativa laboral a les dones que es dediquen a la prostitució. L’entitat, El Lloc de la Dona, realitza cursos per ensenyar a cosir a les dones que s’han pogut afegir a aquesta oportunitat i, també, aprenen l’idioma. Gràcies a aquesta iniciativa moltes de les dones que hi participen troben una nova sortida laboral i poden abandonar la seva vida al carrer. És un projecte sense ànim de lucre: tots els beneficis es reinverteixen en la formació en costura i auto ocupació de les dones. També es fomenta l’accés a la cultura i a l’aprenentatge necessari per ajudar-les dones a trobar feina.
Què és El lloc de la dona? Què et va impulsar a crear aquest projecte que vincula el compromís social amb la moda? El lloc de la dona es un Centro de Atención a la mujer que las Hermanas Oblatas desarrollan en el Raval de Barcelona, desde hace más de 30 años. Fundamentalmente atienden a mujeres que se encuentran en contextos de prostitución o víctimas de trata con fines de explotación sexual. Las gran mayoría de mujeres que acuden al Lloc de la Dona expresan el deseo de cambiar de actividad. La entidad desarrolla diferentes proyectos de formación, atendiendo a las necesidades de las mujeres y las ofertes laborales que pueden encontrar en el mercado laboral.
“La gran mayoría de mujeres que acuden al Lloc de la Dona expresan el deseo de cambiar de actividad.”
En el año 2012 se desarrollaba, entre otros, un taller de costura y se creó Dona Kolors, para ofrecer una oportunidad laboral en el sector textil a algunas mujeres. En principio comenzó siendo un sueño, el poder hacer diferentes productos y comercializarlos, así se asegurarían los ingresos para pagar los sueldos a las mujeres.  Ese sueño se ha ido haciendo realidad y ya son 5 años de funcionamiento. Hemos pasado por diferentes etapas, pero en la actualidad fabricamos y diseñamos ropa de mujer, que vendemos en Cataluña y en otros puntos de España. La principal via d’inserció de les dones que treballen amb vosaltres és el propi taller? Ens podeu explicar alguna experiència en concret amb alguna d’elles de les que n’estigueu especialment satisfetes? La inserción laboral de las mujeres que acuden a el Lloc es variada, y Dona Kolors es una más, aún no es la principal vía de inserción. Nuestra finalidad es crear nuevas oportunidades para el mayor número posible de mujeres. Las experiencias son todas muy positivas. Para algunas de ellas ha sido su primer trabajo normalizado desde que salieron de su país. Supone también tranquilidad en sus vidas, saber que cada mes cobrarán un salario, con el que pagar sus gastos y los de su familia. Nosotras ponemos el acento en que son mujeres luchadoras, con mucha fuerza, porque, aunque no lo han tenido fácil, han sabido salir adelante. Ahora son profesionales de la costura y en general a de ellas no les gusta recordar su pasado.
“Nuestro reto social, que el aumento en el número de ventas se pueda traducir en un aumento en la contratación de mujeres.”
Com ha anat aquest darrer any teixint futur? El año 2017 ha sido un año bonito. En la última mitad del año 2016 hicimos el cambio al producto de ropa para mujer y en el 2017 ha sido la consolidación de esa línea de trabajo. Hemos conseguido diseñar y fabricar dos colecciones, una de verano y otra de invierno. Hemos aumentado en número de puntos de venta que se han comprometido con la marca, y también la facturación.
“Nosotras ponemos el acento en que son mujeres luchadoras, con mucha fuerza, porque, aunque no lo han tenido fácil, han sabido salir adelante.”
Se ha mantenido la plantilla de 5 personas cosedoras durante todo el año, y en picos de trabajo hemos podido hacer alguna contratación más. Hemos conseguido hacer una difusión importante  del proyecto, concretado diferentes colaboraciones en mercadillos, ferias, etc. Vamos consolidando redes de solidaridad y colaboración, que nos ayudan a construir futuro juntos.   Quins reptes teniu per a la propera temporada? Nuestro reto principal en cuando a la parte comercial es conseguir vender los productos que fabricamos, en el mayor número de tiendas posibles, de manera que el proyecto pueda ser sostenible. Y nuestro reto social, que el aumento en el número de ventas se pueda traducir en un aumento en la contratación de mujeres. Además, trabajamos para crear una nueva sensibilidad entorno al tema de la prostitución, queremos generar complicidades y trabajar con más personas por la construcción de un mundo más igual, justo y solidario.